jueves, 5 de abril de 2012

Jueves Santo y algo que contar.

La Cuaresma ha sido -históricamente- una época que se vivía con solemnidad.

No se permitían celebraciones ni fiestas. Por poner sólo un ejemplo, hasta el Domingo de Resurrección no se podía silbar o cantar en público….
El ayuno era obligatorio y la tónica en el vestir era la sobriedad.

En el S. XVIII estaba prohibida la circulación de coches el Jueves y Viernes Santo. Solo se veían sillas de mano para desplazar a las damas de la nobleza. Tampoco tocaban las campanas de las iglesias.

Lo habitual era que el día de Jueves Santo se visitaran los monumentos y los altares mayores, donde se encontraban guardadas en arcas los cálices con las Formas Consagradas durante los Oficios. Se recorrían siete iglesias, las siete estaciones del Vía Crucis. Y a la salida se pasaban por las mesas petitorias donde las damas de la Corte pedían para fines benéficos a cambio de una estampita.

Con el tiempo hasta los más creyentes han dado paso a los nuevos tiempos que sin duda marcan una gran diferencia con las costumbres de antaño…hoy me apetece mucho poner el significado que para muchas personas ha sido y sigue siendo el verdadero sentido de esta semana…EL RECOGIMIENTO y la esperanza de una vida eterna…

Nadie echa un poco de menos ese silencio?

En casa de mi madre estos días se han vivido con cierta intensidad…siempre se ha notado la presencia de mi abuela materna y su forma tan espiritual de sentir la vida y darle el sentido que para muchos tiene…un sentido de fe muy grande y de un respeto total a todo el mundo viviese su vida como la viviese...


Frases como quien a Dios tiene nada le falta o Jesús de mis amores yo te amo, óyeme cuando te llamo…han sonado en muchos momentos y han dado cierta paz a como ella decía... los corazones atribulados.


A mi me han ayudado tanto esas fases y tantas otras cosas… que ahí queda eso…

Espero como siempre no molestar a nadie con mis cosas...hoy estoy algo espiritual!!

Feliz Jueves Santo!!







3 comentarios:

  1. Me encanta Eva. Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  2. Precioso y delicado como todo lo que haces Evita. Bss

    ResponderEliminar
  3. Qué interesante y que bonito todo lo que has escrito! Un beso!!

    ResponderEliminar